REFLEXIÓN TEMA 5

domingo, 27 de mayo de 2012

Para finalizar el tema 5, me gustaría hacer una reflexión que englobe todos los aspectos y vivencias que he tenido durante la asignatura.


 Para no dejar a un lado la valoración sobre la creación de la biblioteca, debo reconocer que me resulta un poco más difícil pensar en la ubicación de recursos alternativos a la falta de espacio porque todavia no me he encontrado en dicha situación. De momento, es un aspecto que no me preocupa demasiado porque considero que seré creativa ante la falta de recursos. Es algo que he podido comprobar en todos los trabajos en los que he estado. Confío en que la falta de espacio no va a ser un condicionante para que mi biblioteca crezca todo lo que a mis futuros alumnos y a mi nos apetezca.

Con respecto a la asignatura, debo decir que no he podido disfrutar nunca de más vivencias en ninguna otra. Todos los periodos de estudio los he pasado en la biblioteca, disfrutando del espacio y bajando de vez en cuando a la zona de infantil para coger cuentos y observar qué es lo que hacen los más pequeñós. A base de colarme y de intentar encontrar cuentos interesantes, he comprobado que la colocación de los libros en las bibliotecas no facilita, en absoluto, la elección. Existen infinitos tamaños, colores y formatos que hacen que algunos desaparezcan ocultos, sólo se ven los cantos, cuando lo mas interesante, a primera vista, son los dibujos.

Probablemente, los niños tengan menos dificultades que yo a la hora de elegir pero, he descubierto que, definitivamente, esa no es la forma adecuada de colocar los libros en la biblioteca infantil. 

También he podido comprobar, que los niños pequeños no necesitan sillas y mesas para leer porque les encanta tirarse en el suelo. A veces, incluso, dedican la mayor parte de su tiempo, investigando cuál es el lugar óptimo para leer su cuento. En una ocasión, una niña de unos 18 meses, entró directa al cubo de los cuentos y seleccionó uno que no se ajustaba, en absoluto, a su edad. La pequeña, que sólo decía "Tatatattatatta..." dedicó toda su concentración en buscar espacios donde ojear (del derecho, al revés...) su cuento. No pude evitar dejar mi búsqueda y observar que su actividad estaba consistiendo en explorar cada espacio de la biblioteca y buscar cual era su lugar. ¡Eso sí!,¡sin soltar su cuento! Estaba tan cómoda e inmersa en su búsqueda que le dedicó al proyecto más de media hora.

A lo largo de esta asigntaura, he desarrollado un inesperado interés por la literatura infantil (no estaría mal que me pasara lo mismo con la de adultos) que, además no tiene fin. He encontrado algo que me apasiona y me ha pasado lo mejor que me puedía pasar: Empezar un nuevo proyecto y estar, cada vez mas convencida, de donde está mi lugar.

He disfrutado muchísimo con el blog, he apuntado por todas partes cosas para colgar, me he dejado algunas en el tintero, otras sinceramente ni me han dado tiempo, he dedicado horas entre librerías viendo cuentos... Y aunque no haya quedado exactamente como me gustaría, me quedo con la sensación de que he vivido con mucha emoción e ilusión esta asigntura EN TODO MOMENTO. Sólo espero poder hacer lo mismo con mis alumnos y dejarles una pequeña parte de la gran huella que a mi me han dejado dentro.


1 comentario:

  1. Perfecto.

    Te anoto tres positivos por las alternativas a la falta de espacio, los espacios para leer y por el libro gigante. otras compañeras han colgado entradas con contenidos similares y se los he valorado. Creo que, aunque tú has situado las fotos, discretamente en el margen tengo que tenértelas en cuenta.

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS