TÍTULO: “No es una
caja”
AUTOR: Antoinette Portis
EDITORIAL: Kalandraka Editora
AÑO: 2011
FORMATO: Es un álbum de
imágenes, de un tamaño medio y encuadernado con pasta dura. Las páginas son
gruesas y tienen una textura similar a la cartulina. La portada y contraportada
están forradas de forma que simulan estar hechas como una caja de cartón. Este
aspecto y el de las hojas de su interior, hacen que el cuento sea precioso.
IMÁGENES: Las imágenes son
tan sencillas que llaman la atención. Su ilustradora dibuja al protagonista (un
conejo) sin colorear y con la textura propia de una pintura. Combina el color negro
del contorno del personaje con el rojo de los elementos que éste imagina, para
distinguir lo que ve el niño de lo que ve el adulto. Los dibujos contrastan con
los colores ocres, rojos y blancos de las páginas.
CONTENIDO: El contenido se
compone de frases sencillas y breves, que consisten en preguntas y respuestas. El
tamaño y la disposición del texto hacen ver que se da una mayor importancia a
la imagen.
TEMA: El tema del cuento
se ve directamente en el título. Desde el principio, lo que intuimos que es un
adulto, pregunta al conejo qué está haciendo con la caja y éste se revela
diciéndonos que no lo es, es un barco, un coche, un edificio…
PERSONAJES: Tiene un único
personaje. Es un conejo al que vemos pequeño por el tamaño de la caja y los
rasgos personales que presenta.
ESTRUCTURA: La estructura
es lineal y acumulativa. El adulto hace preguntas sobre la caja y el personaje
protagonista nos enseña lo que es para él en cada momento.
CONTEXTO: No hay un
contexto concreto, no se dice ni se dibuja. Sólo vemos lo que el conejo imagina
con la caja.
TIEMPO: Es indefinido. No
se menciona porque no altera la historia.
LENGUAJE: El lenguaje es
muy sencillo. Utiliza preguntas cortas, propias de un adulto, y da respuestas
muy características de un niño.
VALORES: Desde el
principio, se muestran valores positivos. El protagonista deja volar su
imaginación y la defiende ante el adulto aunque no sepa explicar como. Al
final, nos hace ver que no existe una respuesta concreta, que la caja es todo
lo que quiera, aquello que él se imagine que sea, todo menos una caja.
*OPINIÓN PERSONAL SOBRE EL
LIBRO: Opino que trata un tema perfecto para tratar en torno a 2 - 5 años
porque comienzan a desarrollar una enorme imaginación. Aunque no se aprecie la
edad del protagonista, los niños se sienten identificados con los objetos que inventa
para jugar y las respuestas que da a los
adultos. Creo que el hecho de que el narrador piense que sólo se trata de una
caja, ayuda a que se el niño reconozca su propia historia, porque a veces no saben
responder al mundo ordenado y prefijado de lo mayores. Me parece adecuado que,
además de enseñarles que es divertido tener imaginación, aprendan a expresarse
y a dar respuesta a aquello que hacen. Con respecto al contenido, aunque no
presente un texto tan visible como otros cuentos, el tipo de letra y la forma
de expresión que utiliza no dificultan su lectura. Quizá, los materiales
utilizados en el formato, hagan el cuento muy bonito pero no el más resistente.
TÍTULO: "El cazo de Lorenzo"
AUTOR: Isabelle Carrier
EDITORIAL: Juventud
AÑO: 2010
FORMATO: Se trata de un
álbum de imágenes, de tamaño rectangular, poco pesado y encuadernado en pasta
dura. Las páginas son gruesas y tienen una textura plastificada.
IMÁGENES: Las imágenes son
sencillas y con pocos colores. En todo momento aparece el protagonista (dibujado
con grafito) y las situaciones que se le presentan. El fondo es siempre blanco
y no se utilizan más de tres colores (negro verde y rojo).
CONTENIDO: El contenido se
compone de frases cortas y sencillas. Se ubica debajo de cada imagen para
facilitar la asociación.
TEMA: El tema se anuncia
en el título aunque el trasfondo de la historia se observa a medida que se va
leyendo el cuento. Trata de un niño que no consigue hacer las cosas que hacen los
demás. No se siente ayudado ni comprendido y acaba encerrándose en sí mismo,
sin querer hablar ni jugar.
PERSONAJES: El personaje
protagonista es un niño llamado Lorenzo. Como segundo personaje principal
aparece un adulto (parece ser la maestra) que le ayuda a lo largo de la
historia.
ESTRUCTURA: Es lineal y
acumulativa. En todo momento se ven los problemas que tiene Lorenzo para hacer
lo que hacen los demás.
CONTEXTO: El contexto no
se expresa porque es innecesario. Su desconocimiento no altera la historia.
TIEMPO: Es indefinido, no
se dice porque son momentos concretos en los que Lorenzo se siente frustrado.
LENGUAJE: El lenguaje es
muy sencillo. No utiliza términos complicados y la forma de expresión se acerca
a la de un niño.
VALORES: Parte de valores
negativos porque Lorenzo está triste y enfadado debido a que no puede hacer lo
que hacen los demás. Sin embargo, termina con valores positivos porque la
maestra le enseña a buscar una alternativa para hacer las cosas que hacen el
resto de los niños y que él desea.
*OPINIÓN
PERSONAL SOBRE EL LIBRO: Pienso que este libro tiene un carácter claramente
paraliterario. Es perfecto para trabajar, tanto en clase como en casa, las
diferencias y dificultades que nos encontramos y que, con creatividad, se
pueden superar. El cuento transmite el mensaje de los obstáculos que tienen que
sortear las personas que tienen algún tipo de discapacidad, pero pienso que, con
él, también se puede tratar el tema de las cosas que nos hacen diferentes a los
demás y cómo las podemos superar. Creo que puede ser un libro que engloba un
campo muy amplio de edades, dependiendo de si es leído o contado. Sin embargo,
si tuviera que asignarle una edad lo utilizaría para niños de 5-7 años porque
considero que los más pequeños, por
madurez (egocentrismo), no se sentirían identificados con el protagonista y no
serían capaces de entender su simbología.
TÍTULO: “La reina de los
colores”
AUTOR: Jutta Bauer
EDITORIAL: Lóguez Ediciones
AÑO: 2008
FORMATO: Es un cuento de tamaño
rectangular y encuadernado en pasta dura. Las páginas son gruesas y con una
textura de cartulina.
IMÁGENES: Las imágenes son
muy sencillas y ocupan las dos páginas del cuento. Se encuentran sobre un fondo
blanco y carecen de color, hasta que van apareciendo manchas (rojo, azul y
amarillo) como si las hubiese pintado un niño.
CONTENIDO: No hay una
página reservada, especialmente, para el texto. Se compone de frases breves que
se incorporan encima o debajo de las imágenes, con un formato de letra bastante
legible.
TEMA: El tema se observa
en el título de la portada. Maldiwa se levanta una mañana y sale del castillo
para llamar a sus súbditos (los colores), con los que, además de divertirse a
su antojo, a veces se enfada y le hacen sentir emociones que no comprende.
Cuando todos se alborotan, su mundo se vuelve gris. Ella se enfada e insulta
pero hasta que no llora porque se arrepiente no vienen todos los colores.
PERSONAJES: Sólo hay un
personaje protagonista, una mujer llamada Maldiwa.
ESTRUCTURA: Es una
estructura lineal y acumulativa. El personaje vive sensaciones que le
transmiten los colores.
CONTEXTO: Aunque, no se
pone especial interés en las
características del lugar, la historia transcurre en el mundo de Maldiwa, donde
ella es reina. En todo momento aparece en la puerta de su castillo.
TIEMPO: El tiempo es
indefinido, no se menciona.
LENGUAJE: El lenguaje es
claro y sencillo aunque, a veces, introduce alguna palabra que puede resultar nueva
para los niños.
VALORES: El cuento
comienza con valores negativos: la protagonista de la historia llama, mediante
órdenes, a los colores que vengan para jugar con ella. Éstos la obedecen pero
transmiten emociones tan intensas (el rojo y el amarillo) que termina por
enfadarse con ellos y todo se vuelve gris. Ella grita e insulta al gris para
que se vaya.; al final, termina con valores positivos porque expresa su
emoción. Está llena de tristeza por haber desordenado y enfadado a los colores
y llora porque desea que vuelvan. Sus lágrimas se convierten en colores que
vuelven a alegrar su mundo.
*OPINIÓN PERSONAL SOBRE EL
LIBRO: Creo que es un libro muy interesante tanto para contar como para ser
leído. Aunque es perfecto, simplemente, para disfrutar de su lectura e imaginar,
si queremos trabajar de forma paraliteraria, el cuento puede dar pie para tocar
varios temas: se puede hacer una introducción al mundo de los colores de una
forma distinta, es decir, por sensaciones; Se puede tratar la imaginación y el
dibujo libre como forma de expresión (siempre nos enseñan a pintar sin salirnos
del dibujo. ¡A muchas personas les enseñaría las imágenes de este libro!); También
se puede hablar cómo se comporta nuestro entorno si lo tratamos mal y qué es lo
que ocurre cuando expresamos lo que sentimos. Debido a las palabras que
utiliza, lo contaría en el caso de usarlo con niños de 1-3 años y lo leería si
fuese para 3-6 años.
El análisis y la selección de álbumes de imágenes ya no tiene secretos para ti :).
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